Nuevas Noticias

// On :martes, 26 de noviembre de 2013


Señales y síntomas del cáncer de seno



El uso generalizado de los mamogramas de detección ha aumentado la cantidad de tumores cancerosos del seno detectados antes de que causen algún síntoma, pero las pruebas de detección no pueden encontrar todos los cánceres.
El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa que no causa dolor, es dura y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos o incluso causan dolor. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.
Otros síntomas del cáncer de seno incluyen los siguientes:
  • Hinchazón de todo o parte del seno.
  • Irritación o hendiduras en la piel.
  • Dolor en el seno.
  • Dolor en el pezón o que el pezón se hunda (retracción).
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.
Algunas veces el cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor en el tejido del seno sea lo suficientemente grande como para ser palpado.
Aunque estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones distintas al cáncer de seno, resulta importante que su doctor los evalúe.

Detección del cáncer de seno
Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. La meta es la detección de los cánceres antes de que generen síntomas.

Pruebas usadas para detectar el cáncer de seno

Mamogramas (mamografías)

Un mamograma es una radiografía de los senos que usa una cantidad muy pequeña de radiación. Un mamograma de detección se usa para buscar enfermedades de los senos en las mujeres que aparentan no tener problemas de los senos. Para evaluar un problema o un resultado anormal en un mamograma de detección, se usa un mamograma de diagnóstico.

Un técnico (generalmente una mujer) posicionará el seno para el estudio. Se comprime el seno entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. La presión dura sólo unos pocos segundos mientras se toma la imagen. El seno y las placas se cambian de posición y entonces se toma otra imagen. El procedimiento completo toma alrededor de 20 minutos. Aunque esto puede causar cierta incomodidad por un momento, es necesario para poder obtener una buena imagen.

Algunos cánceres pueden pasar desapercibidos por el mamograma, pero dicho estudio es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno.

Examen clínico de los senos

Un experto de la salud como un médico, enfermera titulada practicante, enfermera o asistente médico lleva a cabo el examen clínico de los senos. También revisa el área debajo de los dos brazos.

Familiarización con sus senos y el autoexamen

La mujer debe familiarizarse con el aspecto y sensación natural de sus senos y notificar inmediatamente a un médico cualquier cambio relacionado. El encontrar un cambio en sus senos no significa que haya cáncer.

Un autoexamen de los senos (BSE) consiste en usar un método paso a paso para examinar sus senos e identificar cambios. Este examen se puede hacer mediante un programa. Contamos con información detallada sobre cómo hacerse el autoexamen de los senos para aquellas mujeres que deseen hacerlo. Tiene la opción de visitar nuestro sitio Web o llamarnos para solicitar esta información.

El mejor momento para hacerse un autoexamen de los senos es cuando los senos no están sensibles ni hinchados. Si encuentra algún cambio, acuda al médico de inmediato.

Es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen de los senos o decidan hacerlo de vez en cuando.

MRI (imágenes por resonancia magnética)

Las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) utilizan imanes y ondas de radio, en lugar de rayos X, para producir imágenes transversales muy detalladas del cuerpo.

Para una MRI del seno, usted tendrá que permanecer recostada dentro de un tubo estrecho, boca abajo en una plataforma especial. La plataforma tiene aberturas para cada seno que permiten que se tome la imagen sin necesidad de comprimir el seno. Puede que se inyecte un material de contraste en una vena para ayudar a que la MRI muestre más detalles del tejido mamario.

Las imágenes por resonancia magnética toman mucho tiempo (a menudo hasta una hora). Es importante permanecer muy quieto durante todo el estudio. El mantenerse acostada en el tubo puede resultar confinante y puede alterar a algunas personas que tienen temor a los espacios cerrados.

Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda las siguientes guías para la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres que no presentan síntomas:

Mamograma: las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma de detección al año, y deben seguir sometiéndose a esta prueba mientras estén en buen estado de salud.

Examen clínico de los senos: las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un examen periódico de salud, por parte de un profesional médico al menos cada 3 años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes del mamograma.

Autoexamen de los senos: es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitantes del autoexamen de los senos. Las mujeres deben informar de inmediato a un médico experto sobre cualquier cambio que noten en el aspecto y sensación de los senos.

Imágenes por resonancia magnética (MRI): las mujeres que están en alto riesgo basado en ciertos factores deben someterse a una imagen de resonancia magnética (MRI) y a un mamograma cada año.

Esto incluye:

• Mujeres que tienen aproximadamente un 20% de riesgo de cáncer de seno o más durante la vida según el antecedente familiar.

• Mujeres que recibieron radioterapia en el pecho cuando tenían entre 10 y 30 años de edad.

• Mujeres que tienen mutaciones (cambios anormales) en ciertos genes que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de seno o que no han sido sometidas a pruebas para determinar la presencia de estas mutaciones, pero que tienen familiares cercanos que tienen una de estas mutaciones.

Usted puede encontrar más detalles sobre estas guías, incluyendo información sobre qué provoca que alguien esté en alto riesgo, en nuestros documentos Cáncer de seno y Cáncer de seno: detección temprana.

Para más información sobre mamogramas y MRI del seno, consulte nuestro documento Mamogramas y otros procedimientos de imaginología de los senos.


Espero que te ayude este  articulo, hasta pronto gracias..

Joanna Reyes..

// Copyright © TU SEGURO //Anime-Note//Powered by Blogger // Designed by Johanes Djogan //

Cerrar