Nuevas Noticias
// On :miércoles, 27 de noviembre de 2013
SI ESTAS POR EL G I F YA CADUCO
Recordemos además que el objeto de un seguro es resarcir una pérdida. En este sentido, también debemos poner mucha atención, ya que el valor que realmente tiene un objeto (su valor indemnizable) en ocasiones no es igual al que nosotros le hemos asignado.
De esta forma, si nuestra televisión tiene 20 años de uso no podemos esperar que, en caso de siniestro, se nos pague como si fuera nueva, ya que en tal caso no se estaría resarciendo el daño: estaríamos lucrando, obteniendo un beneficio.
¿Por qué una aseguradora puede rechazar un siniestro?
Las aseguradoras pueden rechazar el pago de una reclamación por muchas causas. En algunas ocasiones el siniestro podría no estar cubierto bajo los términos de la póliza. En otros casos, la prima podría no estar pagada, según el esquema de pagos por el que hayamos optado.
Como mínimo, además, la aseguradora requerirá la documentación y prueba del siniestro.
Lamentablemente, mucha gente ha tratado de hacer trampas (cometer fraudes) contra aseguradoras, por lo que si no existe prueba fehaciente del siniestro, difícilmente una reclamación podría proceder.
En algunos otros casos, sin embargo, un asegurado podría tener razón, aunque suelen ser los menos. Por eso es tan importante conocer el producto que se está comprando. En estos casos, siempre tenemos varios caminos que podemos tomar:
Preguntar las razones específicas del rechazo. Antes de proceder a otras instancias, es importantísimo conocer a detalle las razones por las cuales la aseguradora está rechazando un siniestro. Puede ser alguna causa que no hayamos visualizado antes.
Llevar registro de todas las conversaciones/documentos presentados. Es muy importante llevar siempre un registro de todos los datos proporcionados a la aseguradora, así como de la forma como se ha llevado el caso. Si es necesario llegar a instancias legales, estos registros serán de mucha utilidad para nuestro caso.
Pedir asesoría a nuestro agente. Los agentes de seguros deben ser capaces de asesorarnos, desde su punto de vista, si la pérdida que sufrimos es indemnizable o no.
De serlo, también deben asesorarnos acerca de cuál es la forma más conveniente de presentar una reclamación, así como de la documentación que es necesario integrar. En caso de que el asunto se complique, el propio agente de seguros, que conoce a los funcionarios de las aseguradoras, puede apoyar decididamente la negociación, hablando con todas las personas involucradas en el proceso (siempre en coordinación con nosotros).
Acudir a la Condusef. En caso de que las diferencias con la aseguradora persistan, siempre tenemos a una autoridad que nos apoya: la Condusef.
En primera instancia, dicha autoridad tratará de mediar el conflicto y de evaluar cuidadosamente la situación. En última instancia, puede asesorarnos en los trámites legales por si es necesario acudir a tribunales, lo cual no sucede con frecuencia: muy pocas aseguradoras (las hay de todos tipos, por eso es necesario saber elegirla) se niegan a pagar si no tienen una razón justificada para ello, por lo que también muy pocas querrán llegar a una instancia judicial si saben que pueden perder el caso.
Espero que te ayude este articulo, hasta pronto gracias..
Joanna Reyes..
- Back to Home »
- aseguradora , asegurarte , como asegurarte , comprar seguro , doctor , hospitales , medico , seguro contra accidentes , seguro de gastos medicos mayores , seguro medico , seguros de vida , seguros hogar , seguros inmuebles »
- ¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?